las tres R

este proyecto consiste en dar a conocer a la gente que hay tres maneras muy útiles de ahorrar que son RECICLAR, REDUCIR Y REHUSAR con el fin de mejorar nuestro ambiente para un mejor mañana

jueves, 19 de agosto de 2010

tratamiento de basuras

estraNu relación con el planeta tierra es hoy muy diferente a la de hace muchos años atrás, antes aprendíamos de ella, se producía lo necesario para el consumo se podía ver una integración y adaptación al medio natural sin afectar los ecosistemas, la capacidad productiva de la tierra era excelente, existían muchas especies animales y vegetales y se pensaba que los recursos naturales eran inagotables. Pero hoy consumimos hasta el desperdicio, nos acostumbramos a consumir energía fósil que afecta altamente al medio ambiente, saturamos la capacidad de reutilización de nuestro planeta.
Debemos modificar nuestro estilo de vida, estableciendo conductas de ahorro, de reutilización volviendo al equilibrio de la tierra pero esto es posible si nos comprometemos con tareas simples en cada una de nuestras actividades y a lo largo de nuestras actividades. Con este cambio de actitud estableceremos una relación hombre - naturaleza equitativamente. Con una comunidad activa y consiente podemos hacer viable la transformación hacia una sociedad que aprovecha racionalmente su entorno y que brinde a las próximas generaciones un lugar habitable, armonioso y digno.
La naturaleza tiene su propio modelo de reutilizar todo aquello que es útil para iniciar un nuevo proceso que es lo que se conoce como ciclo natural y a este ciclo natural nosotros como personas tenemos que aportar para que se cumpla normal mente y es la tarea que tenemos al reciclar y reutilizar.
Durante el desarrollo del proyecto se hablo con la comunidad y se llego a la determinación que el problema que tiene el barrio la Gaitana, mas urgente por solucionar es el de las basuras, con personas que viven en estrato 2 son muchas las basuras que se recolectan, claro esta que lo reciclable es muy poco pero se creara conciencia de cómo almacenar las basuras en lugares y recipientes en donde no se cause ningún daño o impacto tanto natural como a la comunidad.


JUSTIFICACION
Todos los organismos que conforman una red trofica generan detritos, que en su mayoría son residuos de la productividad.
El conjunto de residuos es descompuesto por insectos, lombrices, hongos y bacterias, que inician la descomposición de la materia orgánica. Posteriormente los nutrientes liberados son reincorporados al ecosistema por organismos reincorporadotes o recicladotes
El hombre a manipulado todo su entorno y ahora la naturaleza no soporta la gran cantidad de desechos que se acumulan en los suelos, ríos, lagos y mares en un ambiente frágil que sustenta la vida, los bosques y sus especies se extinguen, la tierra se erosiona, el agua se desperdicia y la población crece.






Se entiende como basura a todo tipo de sobrantes y alo que se cree que carece de valor, comprende una amplia gama de materiales indiscriminados y la mayoría de ellos reutilizables. La basura es un inmenso problema de higiene, su manejo inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales que pueden contagiarnos de enfermedades y hasta llegar a causar epidemias, además el espacio publico que es de todos esta inundado de basuras.






Debemos ser consientes que somos quiénes generamos las basuras y debemos aceptar y cambiar de actitud. En lugar de sacar a la calle los productos que ya no sirven podemos en casa y con los vecinos comenzar un proceso de reaprovechamiento o recuperación de los residuos o desechos.




Desde los pueblos mas grandes hasta las mas pequeñas comunidades debemos tratar de buscar las mejores soluciones a los problemas que plantea la basura urbana y a este problema es al que pretendemos dar solución junto con los habitantes del barrio la Gaitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario