las tres R

este proyecto consiste en dar a conocer a la gente que hay tres maneras muy útiles de ahorrar que son RECICLAR, REDUCIR Y REHUSAR con el fin de mejorar nuestro ambiente para un mejor mañana

jueves, 12 de agosto de 2010

CONTAMINACION DE BOGOTA

El río Bogotá es uno de los ríos más importantes de Colombia y del departamento de Cundinamarca a pesar de no ser un río navegable ni especialmente caudaloso. La cuenca del Bogotá alberga cerca de nueve millones de personas, incluidos los ocho millones y medio habitantes de la ciudad de Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km.

CONTAMINACION DELMEDIOAMBIENTE

Si bien el río Bogotá no es el más contaminado del mundo,[1] sí tiene muy altos niveles de sustancias contaminantes y a su paso por la ciudad de Bogotá es un río muerto.




Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón (provincia de Almeidas), el Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río. Las autoridades han tomado medidas para sancionar a los responsables de esta contaminación, sin embargo la solución a esta problemática es compleja, pues la aplicación de sanciones generalmente afecta a la población económicamente vulnerable que vive de la industria del cuero.



Los desechos de las curtiembres no sólo afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que varios artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este río.



El desarrollo industrial de la provincia de Sabana Central introduce una alta cuota de contaminación en el río que a su paso por Bogotá recibe tres de sus principales afluentes los cuales descargan las aguas residuales provenientes de la ciudad: el río Juan Amarillo, el río Fucha y el río Tunjuelo.
2) El Basurero Doña Juana recibe al día más de 5000 toneladas de residuos de TODO BOGOTA; y de algunos Municipios vecinos, al cerrarse el relleno de basuras, mas de 4000 personas que habitan las veredas Mochuelo alto y bajo en Ciudad Bolivar, vecinas a este PROBLEMA; de Salud Publica, Dejarían de Sufrir Directamente Enfermedades de tipo respiratorio y de la piel , principalmente los Niños, que enfrentan estas y otras molestias, como la masiva proliferación de vectores como moscas, zancudos y roedores de varios tamaños. Lo cual vulnera su derecho fundamental a un Ambiente SANO y a la SALUD. Y BIENESTAR, como si lo pueden disfrutar habitantes de otros lugares de la Ciudad.




3) A un beneficio económico DIRECTO, para todas las familias y empresas de BOGOTA, que separen adecuadamente la basura, en su forma orgánica e inorgánica ya que el DECRETO 1713 de 2002 ordenó que se realice una reducción en las tarifas por esta conducta cívica y ambiental, y asigno esta tarea a la CRA- comisión de regulación de agua y aseo,



4) . Adicional a lo anterior debemos recordar que el ACUERDO DISTRITAL Nº - 79 de 2003, o Código de policía o de convivencia, señala la obligación de hacer separación en la fuente de los residuos orgánicos, e inorgánicos, lo que permitiría el cierre del BASURERO, es colaborar al cumplimiento de esta NORMA aprobada por el Concejo Distrital.



5). Colombia suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, y se comprometió a luchar contra este grave fenómeno, que día a día crece por malas practicas agropecuarias, de esta forma todas las TONELADAS de Compost, producidas tendrían un destino útil para la sociedad, enfrentando la desertificación, de la región central, y recuperando ecosistemas estratégicos como el Páramo de Sumapaz, y áreas como Sabrisky Point, el Checua, Villa de Leyva, y vastas regiones de Cundinamarca y Boyacá.



6). La Transformación de la Basura Orgánica en Compost, y toda su cadena productiva, generaría cientos de empleos. Que hoy demandan una ocupación útil y ambientalmente benéfica.



7). El cierre del Basurero Doña Juana, tendría un beneficio directo para miles de familias campesinas de USME . y Ciudad Bolívar que están amenazadas de ser desplazadas de su noble y ancestral actividad agropecuaria , por la posible ampliación del basurero Doña Juana, por la UESP, creando Desempleo, Desarraigo, Marginalidad, y abierta violación a los Derechos Humanos, esto repetimos con la conciencia cívica de los productores de residuos, esto TODOS; los ciudadanos que pagamos tarifas , podemos evitarlo...

1 comentario:

  1. gRaCiAs a eStO pOdEmOS ApReNdEr MaS De nUeStRa cIuDad cOn eStO DaMoS A CoNoCer ToDaS Las nEcEsIdAdES DE CUiDAr El plAneTA GRACiAs:_ ATT: LAS MUÑEQUITAS

    ResponderEliminar